Sorbas (Almería)

Cueva del Aire o de la Teja

     
   
     

El 10 de Febrero de 2002, el avezado Grupo EspeleoKandil inicia las actividades de exploración en una cavidad cuya boca habíamos encontrado en el barranco del Arroyo de Patones y que al no saber de cual se trataba habíamos denominado como Miguel I. La idea de la exploración es realizar la topografía de la cavidad para después contrastarla con los distintos mapas que aparecen en el Catálogo, y ver si la cavidad visitada coincide con alguna de ellas.

Una vez realizada la exploración y levantada la topografía, podemos asegurar sin ningún género de dudas que la llamada Miguel I es la Cueva del Aire (o de la Teja: según el Catálogo se puede nombrar de ambas formas, si bien algunos lugareños nos indicaron que no, que la cueva se llama del Aire por el sonido que se escucha en su interior cuando sopla viento por el barranco del Arroyo de Patones). De igual forma, pudimos constatar que dos bocas reconocidas anteriormente desde el exterior y que sitúan cerca de la anterior, pertenecen a la misma cavidad.

La entrada a la cavidad es más fácil por la situada al norte siguiendo la pared caliza donde se hayan las dos bocas. X: 003º 29' 16.4''; Y: 40º 51' 43.4'' , como a unos tres metros por encima del camino. Como no sabíamos que se podía acceder por ambas porque ignorábamos que se tratara de la misma cavidad, nosotros decidimos entrar por la situada más al sur de barranco. Para acceder a ella, hay que realizar una trepada en travesía (4 ó 5 m), algo delicada, pero que se pasa sin mucha dificultad. Situados en la boca de la cavidad, se inicia una galería que en su primer recodo presenta un piso superior, ubicado a la derecha de la galería, por donde es posible progresar hasta casi el exterior por una pequeña gatera. Continuando por la galería principal, comenzamos un desnivel que nos lleva hasta una piedra que se puede superar por la izquierda o por la derecha y que nos sitúa en una galería de dirección prácticamente Norte-Sur constituida por una diaclasa cuya parte más alta tiene unos 8 ó 9 m.

Si desde ella nos dirigimos hacia el Norte, se avanza sin dificultad encontrando a medio camino una gatera que sale a la izquierda. Continuándola hasta el final, llegamos a la otra boca, (X: 3º 29' 16.4''; Y: 40º 51' 43.4''). Según llegamos al exterior se descubre a la derecha otra galería que vuelve de nuevo hacia el interior y que presenta en las paredes claros rasgos de humo. Continuando por esta galería de techo bajo por donde es preciso andar de rodillas y en algún tramo gatear, volvemos de nuevo a la Galería principal de recorrido Norte-Sur que habíamos dejado antes. Continuando en dirección norte, al poco se termina la cavidad.

Volviendo hacia a trás, al punto en el que habíamos iniciado el reocrrido de la Galería, nos dirigimos ahora en dirección sur para descubrir al poco, que la galería se bifurca. A la derecha se puede continuar durante unos metros. Hacia la izquierda nos encontramos con un pequeño pozo de 1,72 m que se destrepa sin ninguna dificultad. En su base comienza una gatera en pendiente que nos lleva en su fondo a un paso hacia la izquierda según avanzamos. Por ese paso nos introducimos en una sala ancha pero laminada, con el techo muy bajo, que se puede continuar a derecha e izquierda siendo necesario reptar para poder avanzar. Ahí se sitúa el final de la cavidad.

La cavidad es poco vistosa al carecer de formaciones. Se trata de una cueva totalmente fósil y de origen freático originada, posiblemente, a favor de una diaclasa vertical. Sin embargo, resulta interesante de hacer por lo divertido de sus gateras y laminadores. En relación a la cantidad ingente de cerámica y restos humanos de los que habla el Catálogo, nosotros no encontramos nada de eso.

Mapa topográfico de la Cueva del Aire

Cueva del Reguerillo
Sima de la Solana
Cueva del Aire
Cueva de la Escarihuela
Cavidades de Patones
Cueva de Estremera