Sorbas (Almería)

Otras cavidades en la zona de Patones

Según el catálogo de cavidades de Madrid, en la zona de Patones odemos encontrar otras cuevas de menores dimensiones. La dificultad de los elementos de medición han hecho que de momento no hayamos podido encontrarlas. No obstante, ponemos sus descripciones y si alguno conocéis las coordenadas nos comprometemos a publicarlas aquí.

Cueva del Tubo.

Según el catálogo, se encuentra en el barranco del Arroyo de Valdentales y en la ladera izquierda pasado el puente del canal bajo, y sus coordenadas son: X: 3º28'53 W; Y: 40º52'47'' N; Z: 720 m. Pero obivamente así no podemos encontrarla. Sin embargo, sería más que conveniente encontrar su ubicación porque es fundamental al depender de ellas la cueva del Techo y la de los Arqueólogos.

La entrada consiste en una pequeña gatera descendente de unos 30º de pendiente al final de la cual existe una sala dividida por un gran bloque. De esta sala parten dos galerías que confluyen en otra galería de mayor tamaño y que termina en un pozo de 15 m. de profundidad con varios pisos intermedios.

Cueva del Techo.

Consiste en una pequeña cavidad con dos entradas, situada frente a la Cueva del Tubo. Una boca se halla junto al Arroyo de Valdentales y otra un poco más arriba. La entrada que está junto al Arroyo es la más grande y comienza con un gran techo que da nombre a la cavidad. Sus coordenadas, según el Catálogo, son X: 3º27'00' W; 40º53'20'' N; Z: 720 m.

La cavidad es descendente , aumentando la pendiente según se avanza. Toda la cavidad es un caos de bloques con suelo arenoso. Su sección es casi constante y de forma ojival.

Cueva de la Campana

Cavidad de escaso recorrido y con una entrada muy amplia.

Cueva de la Campana

Consta de dos pisos. Debió pertenecer al entramado de la cueva del Reguerillo. Se encuentra en el Cerro de la Oliva junto a la salida artificial del Reguerillo. Sus coordenadas reales, son X: 462.592; Y: 4.536.240.

Cueva de las Cabras.

Se encuentra, también en el Arroyo de Valdentales, y muy cerca de la Cueva del Techo. Sus coordenadas (según el catálogo) son X: 3º27'00'' W; Y: 40º53'20'' N; Z: 720 m. La cueva toma su nombre de la gran cantidad de restos de cabras que se encuentran en su interior, así como de cerámica.

La entrada es horizontal, hasta que es disectada por una diaclasa vertical, siendo por un extremo impenetrable y por el otro, tras salvar un pequeño escarpe se alcanza el final a unos pocos metros.

Cueva del Reguerillo
Sima de la Solana
Cueva del Aire
Cueva de la Escarihuela
Cavidades de Patones
Cueva de Estremera