Sorbas (Almería)

 

Sima CJ-3

Situación Cañón del Río Lobos. Casarejos, Soria
Distancia de Madrid
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2 h. 45'
Distancia de aproximación a pie 0'
Desarrollo 1.214 m.
Desnivel -79 m.
Cuerda 65 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por Cuevas y Simas de la Zona Centro

X: 03-04-05.8-W

Y: 41-46-37.5-N

Coordenadas obtenidas con GPS: Datum Europeo 1950. Margen de error de 5 m.

X: 494.219;

Y: 4.624.994

A la altura del pk. 27’3 de la carretera que une Ucero con San Leonardo, antes de llegar a Casarejos, parte a mano izquierda una pista en muy buenas condiciones que, tras pasar por un refugio forestal que queda a mano derecha, a unos 1’8 kms, conduce hasta un lugar donde existen varias tainas o parideras a 3’3 kms desde la carretera. Nada más pasar las tainas, se coge la carretera se bifurca en una curva hacia la derecha, saliendo un camino algo peor justo de frente, que es el que tenemos que coger.

Cabe señalar que junto a las tainas que acabamos de pasar se abre la boca de las Tainas de Matarrubia. Para encontrarla, lo mejor es dejar el coche donde la curva de la carretera y continuar por entre los edificios. Al lado del último está la impresionante torca de entrada.

Siguiendo nuestro recorrido hacia la CJ-3, al poco sale un camino también a la izquierda que pasamos de largo, y más adelante encontramos otro que nos llevaría a la Sima del Torcajón (que merece la pena visitar por lo impresionante que es, y que está en X: 494.547; Y: 4.625.948). Para llegar a la CJ-3 seguimos por el camino principal. Desde el cruce de la Sima del Torcajón debemos continuar aproximadamente 1’3 km. notando que cada vez el camino está en peores condiciones y con cuidado para sortear todas las piedras, hasta que llegamos a una desviación a la izquierda tras pasar un claro que dejamos también a la izquierda (punto de coordenadas del cruce: X: 494.019; Y: 4.625.034). En ese camino a la izquierda, el Grupo Espeleo Kandil situamos en Agosto del 2001 un mojón para significar por donde entrar, pero ya se sabe que esto de los mojones no es fiable porque pueden desaparecer con facilidad. Antes de llegar a este camino marcado por Kandil, hay otro, también a la izquierda, y que también tiene otro mojón. Se trata por lo tanto de girar 'en el segundo mojón a la izquierda'. Llegados a ese punto, tomamos esta bifurcación y continuamos (se puede seguir en coche) hasta el final que está en la misma boca de la sima.

Se trata de una de las cavidades más interesantes del karst del Río Lobos, tanto por su desarrollo y las dimensiones que presentan sus galerías, como por la profusión de formaciones, algunas de notable y delicada belleza. No obstante, el gran número de visitas que ha recibido en los últimos años, han hecho que su degradación haya ido en aumento.

Se caracteriza por presentar una gran galería en forma de cañón, que se desarrolla según una dirección aproximada N/S. Esta vasta galería, en la que predominan los fenómenos clásticos por desprendimiento de bloques y la acumulación de barro, presenta dimensiones variables, que oscilan entre los 20-30 m. de altura y los 5-8 m. de anchura, si bien su altura se reduce considerablemente en los caos de bloques, en donde llega a medir de 2-4 m. aproximadamente.

El pozo de entrada (P52) se baja en cuatro tiradas de cuerda. La cabecera queda en dos spit situados justo en la boca. Tras una pequeña rampa, según se baja a la derecha, se encuentra el primer fraccionamiento, por el que se continúa en una bajada muy limpia. A unos 3 metros más (la ficha lo sitúa en -5 m) encontramos otro fraccionamiento. El siguiente tiro de cuerda es algo más largo, de unos 10 m. El siguiente fraccionamiento se encuentra en la pared contraria al anterior. El siguiente es un largo de 19 m., que desemboca en un fraccionamiento en el cual aparece un volado impresionante de 18 m. que nos deja caer sobre un cono de derrubios.

Este cono de derrubios se encuentra en la llamada Galería Alto Duero, que en ese punto presenta una gran anchura. En dirección sur, la galería se hace ascendente, apareciendo a mano izquierda una gatera que presenta a mitad de recorrido un P13 sin continuación.

Hacia el Norte, la galería tiene su máximo recorrido, alternándose las zonas con bloques con otras en las que la mezcla de barro y agua obligan a caminar con atención, en especial en dos amplias pozas con barro en las que no es difícil dejarse las botas. La primera de ellas está bastante cerca de la base del pozo y se encuentra tras un ligero destrepe entre bloques y barro. En este mar de barro es posible hundirse hasta las rodillas. Para poderlo superar sin demasiada dificultad, conviene hacerlo por el lado izquierdo, donde tanteando con los pies, es factible encontrar algunas piedras que, si bien no impiden que te manches de barro, facilitan notablemente el avance.

Una vez superado este mar de barro, la galería asciende entre coladas, para volver a descender rápidamente. En todo su recorrido, son constantes los bloques de piedra y el barro, que hacen que el avance tenga que ser cuidadoso para no resbalar.

La sigiuente laguna de barro se franquea mejor por el centro que por los lados. Tanto en esta como en la anterior hay que extremar la precaución para no quedarte sin las botas al intentar avanzar.

En la parte final, y tras dejar a mano derecha un corto ramal, es posible acceder a la zona más concreccionada de la cavidad, en la que se debe extremar la precaución para no deteriorar las bellas formaciones que en ella se han desarrollado. A este sector se accede por un escarpe de 5 m. que se abre en una zona estrecha y con coladas. Este destrepe conviene hacerlo con una escala. La razón es bien simple: debido al abundante barro que tendremos que atravesar conviene quitarse los aparatos de ascenso en la base del pozo. Sin ellos, pero con ayuda de la escala, podemos bajar ese escarpe de 5 m. Si no hay escala, es conveniente llevar los aparejos en los petates a la hora de atravesar las lagunas de barro y luego colocárnoslos para la bajada.

Ficha Técnica:

Obstáculo

Cuerdas (m)

Anclajes

Observaciones
P52 65 2 sp.

1 sp. -2 m.

2 sp. -5 m.

1 sp. -15 m.

1 sp. -34 m.

Cabecera

Rampa

Cabecera vertical, a la derecha.

Estrechamiento.

Inicio volado final de 18 m.

R5 10 Natural

 

Algo importante a tener en cuenta es que la sima presenta bajos niveles de oxígeno, siendo aconsejable no permanecer largos periodos dentro de la cavidad. Por esta razón, parece ser que está en trámites de cerrarse la entrada. La Delegación Territorial de Medio Ambiente de Soria exige, para la visita a esta cavidad, la pertinente solicitud de permiso. La razón que dan es que así pueden controlar que no coincidan varios grupos en su interior debido al señalado problema de falta de oxígeno. En principio, esta es la única cavidad del Rio Lobos a la que la Delegación Territorial podría prohibir el acceso por la razón señalada.

Topografía de la planta de la CJ-3Topografía del alzado de la CJ-3

Para navegar con GPS:

Cruce del camino que lleva ala Sima X: 494.019; Y: 4.625.034
Boca de la Sima X: 494.219; Y: 4.624.994
Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2