Sorbas (Almería)

Cueva del Yeso

Situada en el Barranco del Infierno, su acceso está facilitado al encontrarse marcada en la carretera con carteles indicativos. En sus inmediaciones, la empresa NaturSport tiene ubicadas sus instalaciones. Esta empresa posibilita accesos guiados a las cuevas de los alrededores, proponiendo como algo muy sencillo y de iniciación, la visita a la Cueva del Yeso. En NaturSport, es posible contactar con algunos de los miembros del Espeleo Club El Tesoro, de Sorbas. Disponiendo de nuestras correspondientes licencias federativas y permisos pertinentes, nos facilitaron información, ayuda y cobertura 'logísitica'. Se portaron muy bien con nosotros.

     
  En las zonas estrechas del barranco, los deprendimientos de bloques han dado lugar a la cavidad  
     

Junto a la caseta de NaturSpor, se accede sin dificultad al fondo del cauce del Barranco del Infierno. Siguiéndole, nos adentramos unos cientos de metros más arriba, en la Cueva del Yeso. La sensación que da es que más que una cavidad, propiamente dicha, se trata del colapso de la parte más estrecha provocado por un caos de bloques sobre el mismo barranco. De esta forma, el agua ha ido después terminando de buscar su propio desarrollo, generando los pasos bajos de la cavidad, por el que permanentemente circula un pequeño aporte de agua.

La trayectoria es la del barranco, de dirección Norte-Sur. Presenta algunos espacios especialmente bonitos, como una sala, cerca de uno de los pozos que aportan luz del exterior, donde el techo es una conjunción preciosa de cristales de yeso.

 

 

 

 

 

Detalle del techo lleno de cristales de yeso  
   
     
Otro de los lugares emblemáticos de la cavidad, se encuentra casi al final del meandro que se sigue aguas arriba. En las paredes de la izquierda se descubren unas formaciones de cristal parecidas a la geodas. En principio, una geoda es un mineral que ha cristlaizado dentro de otro distinto. En sentido estricto, lo que encontramos aquí no son geodas, porque tanto el interior como el exterior es yeso. Pero, en un sentido menos riguroso, es fácil maravillarse viendo como el yeso ha cristalizado formando tonalidades de color muy destacables en el conjunto.

En cuanto al nivel técnico, no hay ningún tipo de dificultad. Cabe destacar, como curiosidad, que de vez en cuando te encuentras con algún grupo de visitantes guiados por la gente de NaturSport, que además de la cueva, se encuentran con un grupo de espeleólogos, empezando a formar nosotros, así, parte de la atracción turísitica. Pero visto cómo nos trataron de bien los del Espeleo Grupo el Tesoro, estaríamos no sólo dispuestos a servir de souvenir, sino a todo lo que hiciera falta.

 

 

 

 

Cueva del Yeso

Complejo GEP

Cueva del Tesoro