Sorbas (Almería)

En muchas ocasiones, uno se aventura a meterse en una cueva y al final se encuentra bastante perdido porque las referencias que aparecen en las descripciones ofrecidas por diferentes publicaciones pueden ser poco detalladas.

El Grupo Kandil no somos un grupo de élite espeleológica debido a muchos factores como que estamos un poco talluditos, que algunos no hace mucho tiempo que se dedican a estas labores de la espeleología, etc.. Sin embargo, algunos de los miembros de nuestro grupo van cogiendo cada vez mejor preparación técnica y eso hace que los demás podamos ir aprendiendo de ellos.

Por otra parte, como grupo no tenemos una cantidad amplia de material y eso supone que no hay posibilidad de meternos en grandes berenjenales.

De esta forma, nuestras expediciones suelen ser a lugares ya explorados por otros grupos (aunque algunos han realizado una exploración en los Andes Peruanos durante varios años), que nos han dejado el rico legado de la topografía y la descripción de las cavidades, pero esto a veces resulta insuficiente por lo incierto de los datos (por ejemplo las coordenadas de ubicación de algunas cavidades están mal cogidas o las descripciones de los accesos absolutamente irreconocibles sobre el terreno) y esto porque imaginamos que dan por supuestos conocimientos sobre los lugares donde se puede encontrar tal o cual spit que nosotros no tenemos.

Por eso queremos abrir esta página con el fin de compartir la experiencia de lo que nos hemos ido encontrando: ubicación de instalaciones, lugares de acceso y demás información que pensemos pueda resultar útil. La base de las descripciones son las que vienen en las guías habituales así como de diversas revistas de grupos espeleológicos. Esperamos que puedan resultar útiles.