Sorbas (Almería)

 

Cueva de la Galiana Alta II

Situación Cañón del Río Lobos, Ucero, Soria.
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2 h. 30'
Distancia de aproximación a pie 05'
Desarrollo 160 m.
Desnivel 24 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por "Cuevas y Simas de la Zona Centro"

X: 03-02-27.4-W

Y: 42-00-07.8-N

Z: 1.125 m.

Coordenadas obtenidas con GPS: Datum Europeo 1950. Margen de error de 15 m.

X: 496.535;

Y: 4.620.155

* Las coordenadas tomadas con GPS hay que tener en cuenta que pueden presentar un margen de error de hasta 15 m. debido a que la cavidad se encuentra en uno de los farallones del Cañón del Río Lobos, por lo que la señal de los satélites es parcial. Las mediciones están tomadas a unos 20 m. de la pared con el fin de afinar lo más posible.

Se encuentra en la parte más alta de la Cuesta de la Galiana, en el Cerro El Santo. Su entrada se abre en los cortados que dan al Cañón del Río Lobos. Para llegar hasta ella, se deja el coche en el aparcamiento que hay junto al pk. 20 de la carretera que une Ucero con San Leonardo de Yagüe y se vuelve hacia atrás por la misma carretera, la cual se abandona en la primera curva de descenso desde el alto y se toma una senda que parte hacia la derecha. Pasada la Galiana Alta I se sigue durante unos 50 m. por la base de las paredes hasta llegar a una especie de hombro de fácil acceso, sobre el que se sitúa, abriéndose a modo de balcón al Cañón, la boca de entrada. Para acceder a ella se ha de realizar una corta trepada por la misma pared, o por un lateral en chimenea. El acceso por el lateral no es especialmente complicado, y una vez subido el primero, se puede colocar una cuerda fija en un anclaje natural por la que subir el resto del equipo.

Se trata de una cavidad de reducidas dimensiones pero bellamente decorada con formaciones, muchas de las cuales aparecen rotas o dañadas.

Tras la entrada, una corta galería da paso a otra transversal, el Corredor de las Mariposas, que presenta , en dirección norte, un gran desfondamiento central de 13 metros de desnivel, con un recorrido pendiente de 16 metros, que termina cayendo en un P7 sin continuación. Para continuar en dirección norte sin bajar la rampa que conduce al pozo, es preciso hacer una travesía que se realiza en oposición y que es algo delicada, por lo que merece la pena montar un pasamanos, aunque sólo sea para quitar el miedo. Para montar el pasamanos, hay una serie de spits situados a la derecha. En la pared de la izquierda existe

la posibilidad de montar una cuerda que llega hasta el final del desnivel, donde se puede hacer un fraccionamiento para encarar el pozo.

Una vez realizada la travesía se llega a un cruce donde hay que tomar el camino de la izquierda. A la derecha sale un pequeña diaclasa con formaciones que merece la pena visitar. Siguiendo a la izquierda, en dirección noroeste, se llega a una pequeña salita, Sala Blanca, desde la que parte una estrecha gatera que conduce a otra sala de muy estrechas proporciones. Desde ella, por la derecha, se continúa por otra gatera que lleva a la Sala de los Fantasmas, muy decorada con formaciones y de la que parten cortas galerías que se hacen impenetrables. Cogiendo un meandro que sale a la derecha, se accede a la Sala del Fondo, tremendamente concrecionada y en muy buenas condiciones de conservación. De ella parten varias gateras posibles de recorrer, de estrechas dimensiones

Mapa de la cavidad

Para navegar con GPS:

Parking: X: 496.587; Y: 4.620.215

Entrada a la Cavidad: X: 496.535; Y: 4.620.155

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2