Sorbas (Almería)

 

Cueva del Gorgocil

Situación Río Sorbe. Muriel (Guadalajara)
Tiempo de Madrid al aparcamiento 2 horas y 15 minutos.
Distancia de aproximación a pie 20 minutos.
Desarrollo 590 m.
Cuerda 2 de 30 m.
Coordenadas topográficas Coordenadas ofrecidas por 'Simas y Cuevas de la Zona Centro':

X: 483.160

Y: 4.535.940

Z: 840 m.

Coordenadas obtenidas mediante GPS: Datum Europeo 1979. Margen de error 5 m.

X: 483.249

Y: 4.536.192

Acceso:

     
   
     

Entrando en el Pueblo de Muriel, a la altura de la Iglesia tomamos a la izquierda una calle que nos lleva por delante de un bar al borde de un pequeño terraplén. Ahí hemos de dejar el coche. Por debajo del terraplén se toma un camino que discurre por la margen derecha del río Sorbe, por encima del nivel de las aguas del embalse de Beleña. Tras recorrer aproximadamente un kilómetro y medio, uno se da cuenta de que empienza a caminar por una zona inundada de vez en cuando por las aguas del pantano: el camino toma ese color blancuzco característico. Al poco se llega a la boca de la cavidad que se abre prácticamente al nivel de lo que sería el antiguo cauce del río y a escasos metros de la orilla, justo a la derecha del camino, como a unos tres metros de él. Debido a su ubicación dentro del vaso del embalse, la cavidad permanece anegada completamente de agua durante la mayor parte del año, con excepción de los meses de estiaje.

Descripción:

Según la guía de cavidades y simas de la Zona Centro, se trata de la más importante del noreste de la provincia de Guadalajara. Por la fisonomía de sus galerías, puede deducirse que la cavidad se ha desarrollado a favor de la estratificación, que en este sector se presenta con abundantes buzonamientos. Este hecho ha dado lugar a la existencia de grandes rampas y conductos rectilíneos de secciones alargadas y oblicuas.

La entrada es de unas dimensiones que obligan a avanzar de rodillas durante unos pocos metros, y tras un giro a la izquierda se llega a una galería amplia que asciende suavemente y por la que se progresa con facilidad. Esta galería finaliza en una rampa ascendente de un 45 0 de inclinación y en la que hay instalada una cuerda fija para facilitar el avance. Se trata de la denominada Gran Rampa. En su mitad salen a mano izquierda varias galerías, en su mayoría de reducidas dimensiones, tales como el Metro y la Galería inmunda, que se entrecruzan a diferentes niveles, enlazando con las galerías que parten al final de la Gran Rampa. La cuerda que hay instalada no llega hasta la parte superior, sino que se queda en una pequeña gatera que, según el mapa, entendemos que es la Galería Metro. Su acceso es muy estrecho y toca reptar en una situación un poco incómoda. Avanzando unos pocos metros por ella, a mano derecha encontramos un acceso por el que salimos a una sala de bastante altura de la que parte una cómoda galería. Progresando por ella, en seguida percibimos que por la derecha se une a otra galería que proviene de la parte más alta del Gran Rampa. Por ella podemos acceder a esa parte y recorrer su vericuetos.

     
  Sala de las Maravillas  
     

Vueltos de nuevo al punto de confluencia de las dos galerías seguimos el avance en dirección suroeste. Al poco nos econtramos con una nueva rampa en la que justo en la base presenta un agujero que cuela hacia abajo. Se trata de una nueva conexión con el Metro. Para bajar no es necesario instalar nada ya que la roca y la tierra son lo suficientemente sólidas como para no resbalar y facilitar la progresión.

Para continuar la Galería Principal, se sobrepasa el citado hueco y se asciende por la empinada rampa. En principio no presenta una gran dificultad y se puede subir sin problemas, pero puede ser conveniente instalar una cuerda para evitar un mal resbalón. El ascenso se realiza en dos tramos. Al final del primero se encuentra un anillo en una roca en el suelo, situada en la parte izquierda. El siguiente tramo es algo más vertical y supone una pequeña trepada. En su parte alta, justo en la pared de entrente, hay instalado un spit donde se puede terminar de anclar el ascenso.

     
  Excéntricas en la Sala de las Maravillas  
     

La Galería lleva ahora a una pequeña sala circular, en donde aparece la famosa formación denominada el Órgano , de gran belleza. Tras esta se prosigue por una estrecha galería rectilínea, de sección alargada ( Galería Inclinada ), que lleva hasta una pequeña sala donde abundan las formaciones y que recuerda (salvando las distancias y las proporciones) a la Sala del Bosque de la Cueva de la Galiana en el Cañón del Río Lobos. En esta sala comienza una rampa descendente en la que es conveniente instalar una cuerda para la bajada (la Rampa Final ). El anclaje puede ser natural en cualquiera de las gruesas estalagmitas que presenta. En su parte más baja, la Rampa enlaza con un P8 por el que se accede a la Sala de las Maravillas llamada así por la gran cantidad de formaciones excéntricas que en ella se han formado. Llegando a la base de la vertical, en la sala en la que nos encontramos, se descubre un paso bajo que nos lleva a una sala alargada donde se encuentran las excéntricas.

 

Para navegar con GPS:

Parking: X: 483.702; Y: 4.537.102

Boca de Entrada: X: 483.249; Y: 4.536.192.

Topografía de la Cueva del Gorgocil

Cueva del Tornero
Cueva de las Majadillas
Sima de Alcorón
Sima Juan Herranz I
Sima Juan Herranz II
Cueva del Gorgocil
Sima del Fraile
Sima del Portalón
Cueva del Royo Malo
Sima de Huetos
Sima Orna
Sima de La Raja