Sorbas (Almería)

La situación espeleológica en Madrid

De todos es sabido que la Comunidad de Madrid no es una zona rica en calizas ni en yesos. Tan sólo contamos con dos grandes joyas: la Cueva del Reguerillo(en roca caliza)y la Cueva de Estremera (en yesos). Y las dos están cerradas por el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se nos agolpan de repente dos sentimientos contrapuestos. De un lado, no deja de ser fastidioso que para dos cuevas en condiciones que tenemos no podamos disfrutar ninguna de ellas; pero de otro, como espeleólogos no podemos sino estar orgullos de que un medio tan querido como el subterráneo albergue importantes elementos paleontológicos y arqueológicos. Tanto más cuanto que nuestro grupo también participa de excavaciones arqueologícas en cavidades del Perú. Somos conscientes y solidarios con nuestro legado cultural e histórico y desde aquí hacemos un claro llamamiento a conservar las joyas de la arqueología y la paleontología que encontremos en las cuevas. Así, ciertamente somos solidarios con la realidad de que nuestras cuevas más importantes estén cerradas y os invitamos a todos a que os suméis a la importante tarea de la conservación.

La mayor parte de nuestra zona montañosa, la Sierra del Guadarrama y la Sierra Norte, se levantan sobre rocas graníticas, pizarras y cuarcitas. El resto de la comunidad es un predominio de areniscas, conglomerados y arcillas fruto de la erosión del Sistema Central. Pero a pesar de la escasez de suelos propicios, podemos encontrar en nuestra comunidad más de cien cavidades (y algunas minas) catalogadas por Miguel Fernández Tabera y editadas por la Federación Madrileña de Espeleología. No obstante, la ubicación de las cavidades presentadas en el catálogo es incierta debido a que en la época en la que se realizaron estas mediciones se usaban unos elemenetos distintos a los actuales. En primer lugar, aquellos mapas usaban como referencia el meridiano de Madrid y no el de Greenwich como hacemos ahora. Además usaban el elipsoide de Struve y no el de Europeum 1950 (ED50) que usamos ahora que es el de Hayford. Entre ambos sistemas hay diferencia de algunos segundos de arco, lo que implica una diferencia de decenas de metros en longitud y centenas de metros en latitud. Transformar entre ambos sistemas no es nada sencillo y al menos nuestros conocimientos no llegan a tanto. En su día, el Servicio Geográfico del Ejército publicó las funciones polinómicas para realizar tales conversiones y se pueden encontrar en http://www.posc.org/Epicentre.2_2/DataModel/ExamplesofUsage/eu_cs35.html#CS3533_spain
También podéis encontrar más elementos en un resumen que nos pasó Fernando Villaverde, miembro del GET de Madrid que fue quién nos aportó luz sobre todo este misterio, y que hace referencia a un estudio de Fernando Martín Asín en su libro Geodesia y Cartografía Matemática, en su página 408 (resumen de Fernando Villaverde).

Debido a la complejidad de este trabajo de cálculo, quizás fuese mejor volver a la ingente tarea de rehacer el catálogo, volviendo a tomar las coordenadas con GPS, tanto para poder disfrutar de lo que tenemos como para poder asegurar su conservación.

Cueva del Reguerillo
Sima de la Solana
Cueva del Aire
Cueva de la Escarihuela
Cavidades de Patones
Cueva de Estremera