Sorbas (Almería)

 

Sima de las Majadas

Situación Aylagas, Valdemaluque, Soria
Distancia de Madrid 190 km
Tiempo de Madrid al aparcamiento 3 horas
Distancia de aproximación a pie 05'
Desarrollo 130 m.
Desnivel 86 m.
Cuerda 100 m.
Mosquetones y chapas de anclaje 16
Coordenadas topográficas

Coordenadas ofrecidas por 'Cuevas y Simas de la Zona Centro'

X: 03 º 00' 22.7-W

Y: 41 º 43' 50.7-N

Z: 1.080 m.

Coordenadas del Grupo EspeleoKandil, GPS, Datum 1950, margen de error de 6 m.

X: 499.359

Y: 4.619.951

Calidad de los anclajes Media y mala

Acceso:

Desde Aylagas se toma una pista en muy buenas condiciones en dirección norte. A unos 700 m se llega a la altura de un grupo de colmenas. Bordeando las colmenas, por la derecha se sube hasta unas parideras o majadas derruidas. La sima se abre junto a la primera de estas que está más situada a la derecha.

Descripción:

Tras su entrada se inicia una corta galería horizontal que termina con un primer P3 por el que se alcanza una sala con el suelo cubierto de derrubios (Sala de los Corderos). De su final se abre un nuevo P8 seguido de una pronunciada rampa, que desemboca en un P20 fraccionado, supuestamaente, en su parte superior. Este pozo se continúa con otro P6, tras un estrechamiento, que nos sitúa en la Sala del Guante.

Por una ventana en un costado de esta sala, se llega a un P18 muy estrecho al principio (Pozo Puto), y que da acceso a una galería en rampa descendente que acaba en la Sala Blanca. De esta parten dos galerías, una superior (Galería del Barro) que conduce a un pequeño P4 y una inferior que desciende por un P3 y una rampa hasta la cota de -86.

     
  Pasamanos antes del P20  
     

Hay que tener en cuenta que en esta cavidad la rampa que precede al primer P20 está muy llena de barro y este escurre copiosamente por la pared del pozo deteriorando y ocultando los spits instalados. Según se llega al P20, hay dos opciones. Si se tira por la izquierda, la cuerda termina rozando mucho en una cornisa hasta llegar un poco más abajo a otro spit donde se debería poder fraccionar. Pero este está petado de barro y no hay quien meta ahí un tornillo. Bajar el pozo colgando la cuerda de la arista no es una buena alternativa. Por eso se puede atacar por el lado derecho. Ahí hay colocado un pasamanos bastante expuesto, ya que solo presenta los dos spits de inicio del pasamanos y luego, dando un poco la vuelta ya sobre el vacío del pozo, los dos de cabecera. La situación es tan delicada que es posible resbalar y pegar un buen pendulazo que te haga dar un porrazo considerable sobre el centro de la galería, que es por donde de manera natural tiende la cuerda. No llegamos a descubrir si había algún spit a la mitad del pasamanos, pero si está ahí debe estar tapado por el barro. Si alguien decide hacer la cavidad, sería conveniente reinstalar ese tramo.

Ficha de instalaciones:

Obstáculo

Cuerdas (m)

Anclajes

Observaciones

P3

5

1sp

P8 + rampa

60

3sp

1sp

Cabecera

Inicio rampa

P20

3sp

sp -2

1sp -6

Cabecera en pasamanos

Bajo rasante del Pozo

Inicio volado

P6

1sp Cabecera

P18

25

2sp Cabecera, estrecho

Planta y alzado de la Sima de las majadas

Cueva de la Galiana Alta I
Cueva de la Galiana Alta II
Sima de la Basílica
Cueva del Río
Sima de los Candelones
Cueva del Hielo
Sima del Cura Merino
Sima CJ-3
Sima MA-11
Sima del Carlista
Sima de las Tainas de Matarrubias
Sima de los Simancos
Cueva del Asno
Sima de la Majadas o de Aylagas
Cueva de los Puercos
Sima del Portillo
Sima SG-4
Sima MZ-21
Sima MA-2