Nudos Nudo de alondra: Es un nudo muy sencillo de realizar. Sirve para anclarse directamente sobre una anilla,empalmar o fijar anillos de manera muy rápida, o para anclar sobre un anclaje natural. El inconveniente que tiene este nudo es que merma la resistencia de la cuerda, en caso de caída, en un 54%. Esto se puede corregir, en parte, colocando por debajo un nudo de nueve, lo que hará que la cuerda tenga una resistencia del 45%.
Bulín o as de guía: Es el nudo clásico que utilizaba antiguamente todo montañero para asegurarse de una cuerda. Pero el hecho de que se clavaba demasiado en el cuerpo, nos ha hecho prescindir de él teniendo en cuenta que nosotros, generalmente iremos provistos de arneses. Sin embargo, es posible que en un determinado momento no tengamos arnés y necesitemos asegurarnos. No está de más aprenderlo. Además, puede servir también como nudo de anclaje. Puede hacerse al final de un cabo de cuerda o en medio de ella. Este nudo reduce la resistencia de la cuerda a un 48% y tiene la ventaja de que necesita poca cuerda. Ballestrinque: Es un nudo muy fácil de hacer, es muy rápido y se ajusta muy bien, necesitando muy poca cuerda para su realización. Su utilización se ajusta muy bien para la colocación de pasamanos. Sin embargo, tiene dos serios problemas: el primero es que reduce la resistencia de la cuerda en un 50%, y el segundo es que sobre anclajes de pequeño diámetro resbala y no sujeta lo suficiente. Amortiguador: El nudo de amortiguador es muy parecvido al de mariposa y se emplea en la colocación de pasamanos, como bucle de reenvío para tensar una tirolina y como nudo amortiguador. Esta función de amortiguación tiene como misión reducir la fuerza de choque que ha de soportar la cuerda de instalación en caso de caída del espeleólogo o rotura del anclaje. Por otro lado, tiene el inconveniente de reducir en un 50% la resistencia de la cuerda. Nudo de Nueve: Es el nudo que menos resistencia resta a la cuerda: un 30% en el anclaje y un 42% a mitad de cuerda. Tiene la ventaja de que se puede deshacer fácilmente después de haber sido sometido a mucha tensión, y el inconveniente de que se precisa mucha cuerda para realizarlo. Este se utiliza siempre en colocación de cabeceras y anclajes en fraccionamientos. También es el que debe usarse en las cuerdas de anclaje que llevamos sujetos al arnés. El nudo de nueve puede hacerse por gaza o por chicote
Ocho: El principal hecho de que haya sido desplazado este nudo por el de nueve, es que el ocho reduce más la resistencia de la cuerda: un 45% en los anclajes y un 65% a mitad de cuerda. Sirve para anclajes en cabeceras, anclajes en Y, cuerda de anclaje y para unir dos cabos, aunque sean de distintos diámetros, ya que puede hacerse por gaza o por chicote.Si bien, para unir cuerdas, se ha visto desplazado por el uso del pescador doble.
Pescador doble: No es difícil de hacer y sólo reduce la resistencia de la cuerda en un 44%. No confundir nunca con el pescador simple (con una sola vuelta) porque este segundo resbala a ciertas presiones sobre la cuerda. El pescador doble se utiliza para realizar anillos con cordinos de igual diámetro y para empalmar cuerdas en aéreos.
Prusik: De muy fácil realización, es un nudo bloqueante que se puede realizar sólo con la cuerda o con esta y un mosquetón. Cuando recibe carga no corre por la cuerda y nos impide caer. Se usa, como el resto de los bloqueadores, para realizar seguros, autoaseguros y maniobras de progresión.
Machard: Se trata de un nudo bloqueante que se realiza a través de un mosquetón. El machard puede tener uno o dos senos. Cuando es de dos senos, al soltar la presión resbala bien por la cuerda principal, lo que le convierte en el más adecuado para la realización de polipastos en vertical.
Trenzado: Es otra posibilidad de nudo bloqueante. Necesita algo más de cuerda y es importante que por lo menos dé 7 vueltas sobre la cuerda principal, para evitar que deslice.
Nudos de bloqueo: Su función es impedir que las cuerdas se deslicen y que se pueda quitar el bloqueo que provoca, con la cuerda en tensión. Sirve, por ejemplo, para detener un rápel a una determinada altura . Nudo final de la cuerda: El nudo final de la cuerda es un nudo que impide pasar por él a los aparatos de descenso en caso de bajada incontrolada, distracción o pérdida de conocimiento, de manera que hace imposible que el espeleólogo caiga al vacío. Debe realizarse, aproximadamente, a un metro del final y conviene que esté lo suficientemente apretado como para que no se deshaga con los movimientos, golpes o enganchones de la cuerda. Un buen nudo que podemos realizar siempre es el de nueve por seno, dejando suficiente cuerda por debajo para poder hacer un pescador doble. De esta manera, no habremos de quitar el nueve, ya que su gaza nos servirá de anclaje mientras realizamos la maniobra de paso de nudos. |
|