Cómo practicar la espeleología

Si bien no tenemos por qué entender la espeleología como una actividad de riesgo, sí hemos de tener claro que es necesario contemplarla como una actividad con riesgos, algunos de los cuales pueden incluso costarnos la vida.

Por eso tenemos que tener claros unos cuantos principios básicos que hagan que nuestra actividad subterránea sea una experiencia gozosa y segura.

En primer lugar habrá que observar la primera gran máxima de todo espeleólogo: No se puede realizar espeleología en solitario. Si bien no es imprescindible desde el punto de vista legal, nosotros entendemos que es bueno, además de conveniente, estar inscrito en algún club de espeleología para poder tener todos los elementos necesarios para disfrutar de esta actividad. No todos los clubes son iguales, y tendremos que elegir el que más nos convenga.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que para poder realizar espeleología es necesario estar federado en alguna de las Federaciones Territoriales de Espeleología. A través de la Federación obtendremos un seguro para nuestra actividad que nos cubrirá en el caso de tener algún percance. Las distintas Federaciones ofrecen también otras prestaciones a sus miembros, lo que podéis encontrar dirigiéndoos a ellas.

En tercer lugar, para practicar la espeleología es necesario ir contando con el equipo apropiado para ello. Desde la ropa a los materiales de progresión se han ido adaptando no por capricho, sino para asegurar la viabilidad de la actividad bajo tierra.

Y por último es necesario contar con la preparación básica para poder realizar la actividad: maniobras de progresión en cavidad, instalaciones, etc.

Tener en cuenta estas cosas hace que nuestra actividad sea segura y que podamos disfrutarla al máximo.

 
Prinicipios básicos
Lista de Federaciones
El equipo necesario
Material individual
El equipo colectivo
Iniciación a la práctica de la espeleología
Nudos
Instalaciones
Maniobras de progresión
Antes de entrar
Disfrutando de la exploración
... y al salir...