Cueva de Revash.

Cuadro de texto:  Situados en lo alto de un farallón, los enterramientos de Revash han sido desde hace años un lugar de interés turístico primordial. Cerca de la carretera que lleva desde Yerbabuena hasta San Bartola, en lugares casi imposibles los chachapoyas levantaron chullpas donde realizaron numerosos enterramientos. Nuestro interés estaba en ver una cueva que hay en las proximidades con el fin de explorarla y topografiarla.

No sin esfuerzo conseguimos encontrarla. En un abrigo se abre un pequeña boca que da paso a una gran sala donde lo primero que llama la atención es la cantidad de guano y un olor tan fuerte a amoniaco que se hace difícil permanecer por mucho rato en la cavidad.

Una gran cantidad de huesos aparecían por todos lados. Si bien era constatable que la cueva había sido huaqueada, la tarea de los lugareños había sido la de recolocar los huesos de los antepasados ya que en esta cueva se obtiene guano como fertilizante para las chacras de alrededor.

Un gran caos de bloques en el centro de la sala nos lleva hacia una parte más alta por donde entramos en otra sala que a través de una amplia galería nos lleva en poco tiempo hasta el final de la cavidad.

Cabe destacar en ella la presencia de grandes murciélagos y un color sanguinolento en el guano, muy descompuesto, que nos hacen intuir que una vez más nos encontramos con vampiros.

Datos técnicos de la cavidad:

COORDENADAS:

•  X: 183275 ; Y: 9275293 ; Z: 2.529 m.

•  ZONA: 18M; DATUM: WGS84

Topografía de planta

Topografía de alzado

Volver a la portada