Sima Carpona.

Exploración y levantamiento topográfico.

Cuadro de texto:  Realizamos la primera aproximación a la cavidad el día 12 de Agosto de 2003. Desde la boca se podía apreciar una fuerte pendiente que era necesario instalar para acceder a ella.

Al día siguiente, 13 de Agosto, Natividad Boto, Agustín Rodríguez y Miguel Angel Castillo procedieron a la instalación y levantamiento topográfico de la Sima. La cabecera se montó en dos árboles que se encuentran en la misma entrada. Desde ahí se ubicó un pasamanos hacia la izquierda y se fraccionó en una estalagmita con anclaje natural. Bajando por la rampa, en otra estalagmita, se volvió a fraccionar. Un poco más abajo, pegando a la pared de la izquierda se fraccionó de nuevo en un puente de roca con otro anclaje natural. Se llegó así a la vertical donde se colocó un spit. El pozo queda dividido en dos debido a un gran bloque encajado. Nosotros decidimos descender por el más cercano a la boca. La calidad de la roca no era demasiado buena pero se pudo encontrar un buen lugar para colocar el reaseguro y la cabecera. Este fue el peor de los momentos, ya que en varias ocasiones se desmoronó la roca y hubo que cambiar la ubicación de los anclajes. Descendiendo ya por la vertical, se optó por colocar otro fraccionamiento para ligar la cuerda con la siguiente, en vez de realizar un paso de nudos. Al pie de este pozo comenzaba otra rampa hacia la izquierda de inclinación muy pronunciada. A la derecha se encontró una pendiente que inmediatamente se saturaba de piedra y barro. En este lugar encontramos un cráneo humano y algunos huesos más. Los restos parecían estar allí debido a una caída: no encontramos en toda la cavidad ningún resto de tejido ni de cerámica que hiciese pensar en que se había producido un enterramiento. Cuadro de texto:

Bajando por la rampa, se colocó un desviador en un puente de roca. Unos metros más abajo, un nuevo fraccionamiento en otro puente de roca, y por último, otro fraccionamiento esta vez a la izquierda, en otro puente de roca. Con el final de la cuerda se llegó a la Sala Dolores, una sala circular donde se encuentran innumerables formaciones. En este lugar, el techo alcanza una altura notable, de manera que con los frontales no se llegaba a alumbrar la parte más alta.

 

 

 

Cuadro de texto:  Desde esta sala se encontró, por la parte de la derecha una galería colgada, ascendente, que se saturaba a los pocos metros. Justo de frente, también colgada, había otra galería, la Galería de las estalactitas, a la que se accedió con una trepada por la izquierda. A los pocos metros la galería se desfondaba en un pozo de unos 4 metros donde se iniciaba una nueva rampa. Al no disponer de más cuerdas para explorarlo no se pudo llegar hasta el fondo de la cavidad. Con una delicada travesía por la derecha sobre el pozo, se consiguió el acceso a otra galería donde abundaban formaciones estalactíticas. Esta terminaba en un nuevo pozo que tampoco de pudo explorar debido a la falta de cuerda. Junto al trabajo de exploración, se fue realizando la topografía a medida que se iba instalando la cavidad.

Sobre las 16'30 salía el último espeleólogo de la cavidad.

Conclusiones.

La cavidad se ha abierto a expensas de una diaclasa con el agua procedente de las partes más altas del cerro. La boca debió abrirse como consecuencia de un derrumbe y desde entonces ha funcionado como sumidero del agua que resbala por la pared exterior del farallón, arrastrando hacia el interior gran cantidad de tierra y vegetación. El tamaño de la boca genera gran cantidad de aire lo que facilita la evaporación del agua, provocando la descalcificación de todo el pozo de entrada. Sólo en las partes más bajas de la cavidad esta sigue viva, especialmente en la Sala Dolores y en la Galería de las Estalactitas.

Cuadro de texto:

Topografía de Planta

Topografía de Alzado

 

Datos topográficos:

FECHA:

12/08/2003

LOCALIDAD:

Montevideo

ZONA:

Zona de Carpona

NOMBRE CAVIDAD:

Sima Carpona

UBICACIÓN GPS:

X: 191139

Y: 9264901

Z: 2747

DATOS GPS:

WGS 84

Zona 18

DESCRIPCIÓN ACCESO GPS:

X: 192787; Y: 9264777: lugar donde se dejan las caballerías.

Es necesario ir con guía


Instalando la cabecera del P13

Colada en la Galería de las Estalactitas

Desinstalando la Rampa de Don Remigio

Volver a la portada