Cueva de Sishomachay.

I.- El sitio de Sishomachay. El sitio de Sishomachay es una pared prácticamente vertical inundada de vegetación que permite progresar por ella. Un vecino de la localidad de Leymebamba nos había comentado la existencia de una cueva en la zona. Nos dirigimos hacia allí y se fue abriendo trocha junto a la pared. Al poco del ascenso encontramos una chullpa totalmente disturbada pero que contenía muchos restos humanos, incluidas algunas momias pequeñas que aunque algo deterioradas todavía mantenían un buen estado de conservación. Claramente el lugar había sido huaqueado y los ladrones habían dejado incluso una cajetilla de tabaco junto a los restos cerámicos que se encontraban en un pequeño abrigo dentro de la misma chullpa.

Cuadro de texto:      Chullpa de Sishomachay

Cuadro de texto:      Restos en la Chullpa de Sishomachay

Cuadro de texto:      Momia en Sishomachay

Al poco de seguir subiendo encontramos una pequeña oquedad en la pared que nos introdujo en una pequeña cavidad, la Cueva de Sishomachay, mucho más pequeña que las expectativas que habían dado los moradores del lugar.

Cuadro de texto:

Entrando por la boca más al oeste, nos introducimos en una diaclasa descendente que vuelve a subir al poco, llevándonos a una sala donde se abre la otra boca. Al fondo de la sala descubrimos un pequeño pozo bastante estrecho por el que se accede a un piso inferior formado simplemente por una estrecha galería que recorre la misma dirección que el piso superior. En él se aprecia un enterramiento y un madero de unos tres metros de largo que no sabemos cómo habrían podido introducir por el hueco tan angosto del pozo. También encontramos restos humanos en la diaclasa que une las dos bocas, así como en la salita a la que se accede por la boca más oriental. Especialmente, en esta sala, hay que destacar que encontramos un cráneo con una clara deformación y al que también se había practicado una trepanación totalmente curada. Se trata del cráneo de un varón adulto al que le debieron practicar la intervención cuando aún era muy joven.

Cuadro de texto:

Al parecer, se trata del primer cráneo encontrado que presente una deformación de este tipo. Esta debía generar fuertes dolores de cabeza por lo que le fue realizada una intervención quirúrgica que tuvo éxito, cicatrizando por completo el hueso a lo largo de los años. Un hueso tallado y algunos trozos dispersos de cerámica, nos indican que la cueva también ha sido huaqueada.

Ubicación de los lugares:

Sishomasay (momias)

X: 187539

Y: 9255872

Z: 2.200 msm

Sishomasay cueva:

•  X: 187583

•  Y:9256005

•  Z: 2.662 m.

•  ZONA: 18M

•  DATUM: WGS84

 

Volver a la portada