Cueva de Tajopampa.

 

Hace una par de años, en el 2009, mientras nos dirigíamos a La Petaca y Diablo Wasi, habíamos encontrado una cueva en Tajopampa, aunque por razones de tiempo, como siempre, no habíamos podido más que asomarnos a ella. Ahora queríamos recorrerla hasta el final y estudiarla.

El 17 de Septiembre nos dirigimos hacia ella. Hacemos tres equipos, uno de exploración de punta, otro de fotografía y otro más de topografía.

Cuadro de texto:

La entrada es angosta y nos lleva directamente a una pequeña sala donde encontramos restos humanos muy disturbados y difíciles de analizar dado su estado. Por un pequeño paso accedemos a una sala amplia por donde seguimos avanzando. Desde ahí proseguimos por una galería cómoda, que nos lleva a un acceso entre bloques que da a una sala que se caracteriza por la inestabilidad de las piedras. Grandes trozos del techo se han desprendido y generan un caos de bloques que aún no se ha asentado y que se mueven peligrosamente. Constamos la presencia de una nutrida colonia de murciélagos que como en otras ocasiones, v. gr. Moras Huayco, presentan un gran tamaño. Parece que son también hematófagos, dado el color rojizo de sus excrementos.

Cuadro de texto:

Desde la sala de los murciélagos, la cavidad toma un camino ascendente que rápidamente comienza a bajar de nuevo. Una galería con mucho barro nos lleva a un cruce en el lateral de una sala grande. Percibimos que debajo de la sala hay ruido de mucho agua. Debe haber una galería inferior que recoge todo el caudal que viene por la galería de la derecha. Damos la vuelta completa a la sala, pero el único lugar por donde parece que habría continuidad está colmatado de rocas y es imposible el avance. En el lado de la derecha, según llegamos a la sala, se abre otra galería no muy grande que al poco nos coloca ante un sifón donde acaba nuestra posibilidad de continuar, si bien es cierto que presenta una pequeña rendijita por donde es posible que pase el aire.

De repente, un murciélago atraviesa el sifón. Esto nos dice que se trata de un paso corto y analizamos la posibilidad de cruzarlo y continuar con la exploración. Este tipo de decisiones siempre es complejo. Por un lado llegar hasta allí supone mucho trabajo como para no continuar hasta el final de cualquier sitio. Pero por otro, tenemos que pensar en la seguridad. Los niveles de seguridad que solemos utilizar en nuestro trabajo en el Perú, siempre los multiplicamos por dos. Dicho de otra forma, lo que haríamos en una situación parecida en España no lo hacemos allí. En España contaríamos, ante un eventual accidente, con un grupo de espeleosocorro capaz de sacarnos de cualquier situación, pero allí las cosas se complican y hay que estudiar mucho cuál sería nuestra capacidad en el caso de que algo desagradable ocurriese. Así pues, decidimos declinar nuestro impulso de exploración y dar por terminada esta en ese punto.

Cuadro de texto:      Nati y Agustín ante el sifón terminal.

Ubicación del sitio: Cueva de Tajopampa---S6 49.281 W77 48.465-----------------3003msm

Ubicación de los lugares:

X: 189643

Y: 9245096

Z: 3.003 msm

•  ZONA: 18M

•  DATUM: WGS84

 

Volver a la portada