Cueva Vaquín

El mismo día 11 de Septiembre de 2007, el dueño de los terrenos donde se abren las cuevas de Quiocta y Vaquín mostró tan persistente interés en que visitásemos la Cueva de Vaquín que no pudimos rehusar aunque se nos hacía ya muy tarde para regresar a Leymebamba. La falta de tiempo es lo que hizo que no pudiésemos llevar con nosotros los instrumentos de medición topográfica, por lo que no fue posible realizar el levantamiento topográfico de la cavidad.

Desde la misma boca de entrada la cavidad se presenta también muy interesante. Se trata de un sumidero por el que transcurre un curso permanentemente activo que se desarrolla varios cientos de metros hacia el interior. El desarrollo es fundamentalmente horizontal, presentando escasa inclinación, aunque su desnivel puede ser grande debido a la magnitud del desarrollo.

En general la sección de la cueva se presenta en forma vadosa de V, habiéndose construido es sus partes más altas terrazamientos que posibilitan el avance sin tener que atravesar el cauce del agua durante bastante metros.

Cuadro de texto:

A lo largo de toda la cavidad se encontraron y rescataron numerosos fragmentos cerámicos y óseos humanos y de animales.

Recorriendo la galería, bastante dentro ya de la cavidad vimos con sorpresa algo que no habíamos visto nunca. En el curso del agua, nadando en una de las marmitas que se encuentran, había un pequeño pececillo sin ojos. Fernando Santillán nos comentó después que creía haber leído en algún sitio que los Chachapoyas habían dibujado en alguna ocasión un pez con esas características.

Cuadro de texto:

Después de recorrer unos cientos de metros, una gran laguna con el fondo totalmente enlodada nos detuvo sin terminar de recorrer la galería en su totalidad. Será preciso en un futuro volver para poder determinar si realmente conecta el curso de agua con Quiocta y realizar el levantamiento topográfico.

El día 11 de Septiembre del año 2007 ya habíamos explorado la cueva de Vaquín hasta que llegamos al Lago. A partir de ahí se suspendió la exploración por falta de tiempo. En aquel día no se pudo hacer la topografía de la cavidad.

Puestos en relación con otros grupos espeleológicos que han intervenido en la zona, descubrimos que John Huaman había realizado una exploración de la cavidad el 27 de Diciembre del año 2004 y la había topografiado en abril de 2006. Conocíamos a John Huaman de las exploraciones realizadas en el año 2005 en la misma zona y en la que nos acompañó durante una parte.

El mismo día 11 de Septiembre del 2007 habíamos realizado la topografía de la Cueva de Quiocta . En nuestra memoria del año 2007 comentábamos que intuíamos que amabas cavidades debían conectar. Pero para poder llegar a alguna conclusión era necesario poder establecer los datos topográficos con el fin de mirar las orientaciones y la distancia que quedaba entre una y otra cavidad. Los datos topográficos que había realizado John no nos llegaron, por lo que decidimos tomarlos nosotros mismos y estudiar la posible conexión entre ambas cavidades.

Así, el 15 de Agosto de 2009 realizamos la topografía de Vaquín. Ya habíamos señalado en el 2007 lo interesante de esta cavidad. En ella transcurre un curso de agua activo desde casi la boca (a 38 metros del comienzo de la cavidad) que la hace actuar como un sumidero, mientras que Quiocta actúa como una surgencia. Habíamos encontrado peces muy similares en las exploraciones tanto de Quiocta como de Vaquín. Vaquín, en su primera parte, presenta unas terrazas que actúan como pasarelas a ambos lado de la única galería, en las que se encuentran numerosos restos humanos y cerámicos y que recorren unos 70 metros de galería.

Cuadro de texto:  A 195 metros de la boca encontramos de nuevo los pececillos que tanto nos habían llamado la atención. Se trata de unos ejemplares de 8 cm. de largo en los que da la sensación de que los ojos han dejado de ser imprescindibles y han desarrollado unas barbas que deben ser las que les posibiliten orientarse en la oscuridad. Uno de ellos se encontraba en un pequeño charco ocasionado por las paredes de un gour. Ante nuestras luces salió del agua y se trasladó a otro charco cercano donde se escondió.

A los 365 m. de la boca la galería se inunda por completo y es necesario atravesar un pequeño lago de unos 45 m. de largo. A partir de ese punto dejan de encontrarse restos humanos en la cavidad. Un poco más delante encontramos una gran colada llena de gours por donde transcurre el agua muy remansada. Tras una bajada entre bloques, llegamos a una galería amplia, casi una sala, donde al lado izquierdo se encuentra una amplia plataforma de barro. El agua transcurre por el lado derecho horadando el suelo como un metro entre el barro y la pared de la galería. Esta se estrecha hasta una anchura total de unos 3 m. Un suelo fangoso donde es fácil meterte hasta la cintura dificulta la progresión, hasta que volvemos a encontrar que la galería se inunda de nuevo. Poco a poco el techo va bajando hasta que la galería se Simona y hace imposible el avance. En total el desarrollo es de 785 m. con un desnivel desde la boca de –58 m.

Cuadro de texto:

Una vez pasado los datos topográficos y contrastados con los de la Cueva de Quiocta descubrimos que entre los dos puntos más próximos de amabas cavidades quedan aún 616 m. de distancia y un desnivel de 44 m


FECHA:

11/09/2007

LOCALIDAD:

Lamud

ZONA:

Quiocta

NOMBRE CAVIDAD:

Cueva de Vaquín

UBICACIÓN GPS:

X: 168247,8

Y: 9321867,5

Z: 2.943 m.

DATOS GPS:

WGS 84

Zona: 18

DESCRIPCIÓN ACCESO GPS:

Es preciso ir acompañado por el dueño de la finca.

 

Topografía de planta.

Topografía de Alzado

Comparativa con la Cueva de Quiocta

Boca de acceso

Junto al curso de agua

Restos de creámica

Volver a la portada