Sobre la necesidad de la programación en Espeleología.

Es frecuente observar en muchas campañas espeleológicas la falta de programación. El resultado es que en muchas ocasiones perdemos un tiempo y una energía fundamentales dando palos de ciego y buscando cosas que en realidad no tienen ningún sentido.

Quizás por eso sea tan importante aprender de otras disciplinas como pueda ser la educación, el trabajo social, o simplemente un proyecto cualquiera de carácter científico. La programación supone que decidimos con antelación qué queremos conseguir, teniendo en cuenta todo el conocimiento previo posible de la realidad y los medios con los que contamos para llevar a cabo nuestro propósito.

Cualquier programación debería, por tanto tener, tener presentes los siguientes elementos:

  1. Análisis de la realidad: recabar los datos necesarios para poder comprender bien aquello sobre lo que queremos actuar.
  2. Definición de objetivos: definir qué es lo que queremos conseguir a corto, a medio y a largo plazo.
  3. Metodología a seguir: estructurar la manera de conseguir lo que queremos en base a las posibilidades con las que contamos definiendo las acciones que nos llevarán a conseguirlo.
Dicho así, parece que no es demasiado complicado, pero es más que posible que la cosa se complique algo, hasta el punto de que al final, muchas veces, dejamos de organizar nuestro trabajo y nos lanzamos a la loca aventura de hacer cosas sin demasiado orden ni concierto.
 
Conocer la realidad
Definir objetivos