Definir objetivos.

Un vez que ya hayamos conocido tanto el medio como nuestras posibilidades, tendremos que marcar los objetivos de la exploración. Estos podrán ser catalogados en función del tiempo, a largo, medio o corto plazo. También los podemos clasificar haciendo referencia a su contenido y entonces serán generales, específicos y operativos. En todos caso, siempre tienen que aparecer estos tres niveles.

Objetivos a largo plazo (generales)
 
Los objetivos generales y a largo plazo van a definir cuál es la pretensión última de lo que queremos hacer con todo esto. Pueden ser muy variopintos dependiendo de por qué queremos hacer la exploración. Desde los más lúdicos de pasarlo bien, hasta los más complejos de pretender el desarrollo comunitario de una zona deprimida económicamente. Los objetivos generales va a definir la razón última hacia lo que todo apunta.
Objetivos a medio plazo (específicos)
 
Deberán ser coherente con los objetivos generales pero deben concretarse un poco más. por cada objetivo general lo normal es que aparezcan unos cuantos específicos. Los objetivos específicos deben concretar qué es lo queremos conseguir de una forma un poco más inmediata. Aquí puede entrar ya todo el tema de generalidades como 'topografiar', dar a conocer lo que hemos visto'... No son objetivos deamsiado concretos, pero sí pasos necesarios para que podamos llegar a cumplir nuestros objetivos generales.
Objetivos a corto plazo (operativos)
  Los objetivos operativos son los que definen las acciones inmediatas que se han de realizar. Concretan todo lo posible para después estudiar qué tipo de acción es la más conveniente.

Los objetivos siempre vienen formulados como verbos en infitivo.Un objetivo debe ser coherente con los objetivos superiores de los que depende y con todos los de su rango. No puede haber contradicción entre ellos. Su grado de coherencia interna va a determinar después la eficacia de las acciones que queramos desarrollar con ellos.

Ver ejemplo de una programación

 

Conocer la realidad
Definir objetivos