Sorbas (Almería)

Ubicación de Cavidades.

Una de las mayores dificultades que solemos tener los espeleólogos es la de desconocer el lugar exacto en el que se abre una cavidad. En ocasiones pateamos el terreno y desilusionados tenemos que terminar rindiéndonos a la evidencia. Y es que no es fácil ubicar el lugar exacto. Una mera aproximación no es suficiente, porque a veces un pequeño agujero en el suelo, desde 10 metros de distancia, podemos perderlo. Tradicionalmente la ubicación de las cuevas se realizaba por la técnica de la triangulación, buscando referencias sobre el terreno (para saber algo más sobre la ubicación topográfica de cavidades por triangulación puedes entrar en nuestra página de topografía http://www.espeleokandil.org/topografia/ ). Cuando tienes la suerte de tener puntos claros en los cuales referenciar (un pico, una casa, un cruce de caminos), pues bien, pero en muchas ociasiones te encuentras en la zona alta de un cerro, tupido de vegetación y casi que tienes que imaginarte dónde estás para colocarlo en el mapa. Y no hay que olvidar que un punto del mapa de un milímetro de grosor, a escala 1:25.000, suponen 25 m. sobre el terreno. Si además tenemos en cuenta que hace unos años los que más se utilizaban eran los mapas de 1:50.000, 1 mm. en el mapa son 50 m. en la realidad. A poquito que te desvíes en la hoja topográfica, eso ya puede suponer una pérdida total en relación con la boca de entrada. Por seguir las coordenadas dadas en alguna referencia bibliográfica, nosotros hemos estado buscando cavidades a más de 600 m. de su ubicación real.

Otro problema que suele ocurrir es el de no fijarse demasiado en los datos topográficos que manejamos. Hay un elemento bastante poco conocido que es el Datum. El Datum es el modelo aproximado de la forma de la superficie terrestre en una determinada zona del globo terráqueo. Al ser la tierra un geoide irregular (está achatada por los polos), necesitamos conocer el Datum con respecto al cual se ha elaborado el mapa de la zona en la cual se está operando para evitar errores a la hora de suministrar la posición calculada. Existe un modelo universal llamado WGS 84 que es el que normalmente utiliza el GPS. Sin embargo, en cada lugar del mundo, la cartografía (es decir, los mapas) vienen dados por un determinado Datum, y será necesario adecuarse a él para poder representar nuestra ubicación en el mapa. En España, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico del Ejército utilizan, según Carlos Puch en el libro 'Manual práctico de GPS' (pg. 62) el Datum Europeo 1950.

También es importante tener en cuenta que el norte magnético va cambiando de posición. En España esto supone una inclinación hacia el Oeste de 7,3' anuales. Cuando miremos las coordenadas de un determinado punto, es conveniente no olvidar esto, porque en función de cuando hayan sido hechas las mediciones, podemos estar hablando de 1 ó 2 grados de inclinación.

Con la aparición del GPS se ha avanzado mucho en la posibilidad de conocer la posición exacta en la que uno se encuentra con un margen de error bastante pequeño que suele oscilar entre los 4 y los 8 m., aunque en algunas ocasiones puede ser mayor en función de la frondosidad de un bosque o la existencia de nubes. Pero es innegable el hecho de que aún así, hemos mejorado lo indecible.

Teniendo estos elementos en cuenta, el Grupo EspeleoKandil queremos hacer nuestra aportación a la búsqueda de cavidades. Es cierto que en muchos casos se llega a una cavidad porque alguien te acompaña y ves dónde está. Pero para poder tener un grado mayor de autonomía, es preferible presentar las coordenadas de modo que cualquiera pueda ir aún sin conocer a nadie que le haga de guía.

No obstante, queremos abundar sobre la idea de que el GPS no es la panacea de todos los males, y que el conocimiento del uso de la brújula y el mapa, seguirá siendo insustituíble a la hora de explorar el terreno buscando una cavidad. Aunque aquí sólo representaremos las coordenadas de ubicación y navegación para llegar a las cavidades, conviene siempre tener en cuenta la descripción de los accesos que podeís encontrar en nuestra página de descripción de cavidades . También hemos querido añadir, y lo seguiremos haciendo en la medida de lo posible, una foto de la entrada, para que nos hagamos una idea de lo que vamos buscando. No siempre se nos ocurrió hacer la foto, y quizás tengamos que volver a alguna para hacerla, pero las que tenemos, las hemos incorporado. En otros casos hemos copiado la foto de alguna publicación.

En esta página podréis encontrar las coordenadas tomadas con GPS de las cavidades que aparecen en las zonas del índice superior.

Si tú o tu grupo habéis trabajado también colocando y ubicando coordenadas de la situación de cavidades con GPS, envíanos la referencia y la colocaremos, si quieres, haciendo mención expresa del grupo que hayáis hecho el trabajo