<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Sobre la luz. Espeleokandil

La luz: los flashes.

Pero sin lugar a dudas, la estrella central de la fotografía subterránea son aquellos utensilios que nos proporcionan la luz que no existe en una cavidad: los flashes. De ellos, de su idoneidad y colocación, dependerá en gran parte el éxito de nuestros reportajes. Por eso es fundamental conocer algunas de sus características principales antes de plantearnos cómo usarlos en una expedición fotográfica.

Lo primero que tenemos que comprender y manejar al dedillo es el número guía . Este no es sino el número de diafragma que hemos de colocar a nuestra cámara para fotografiar un objeto situado a 1 m. del flash con un carrete de 100 ISO de sensibilidad ( importante: lo que tiene que estar colocado a 1 m. es el flsh. La cámara puede estar más lejos o más cerca). Así, si tenemos un número guía 16, tendremos que colocar el f/16 en el diafragma y el flash a 1 m. del objeto. Este número guía será distinto para cada modelo de flash y nos vendrá siempre designado por el fabricante.

Los flashes electrónicos actuales llevan incorporados unos sensores que aparecen reflejados con distintos colores en los aparatos. La función de estos sensores es que cuando la luz llega al objeto y rebota en él, el sensor lo capta y el flash deja de emitir luz. Esto tiene buenas prestaciones en un estudio, pero en una cueva nos sirve de bien poco, porque para que funcione correctamente se han de dar dos previos: uno, que el flash se dispare directamente de frente sobre el objeto; y dos, que este no tenga una superficie rugosa ni húmeda que distorsione el reflejo de la luz. Ambas condiciones son muy difíciles en espeleología, con lo que será preferible colocar el dispositivo de disparo en manual, es decir, que el flash siempre utilice la máxima potencia. Generalmente, el color designado para esta función es blanco.

Otro elemento importante es contar con algún cable alargador para el flash . Su función primordial es poder separar el foco de luz de la misma línea que el objetivo. No hace falta que sea muy largo. En el mercado es posible encontrar distintos modelos con distintas longitudes. Lo único que hay que tener en cuenta es que el conector con la cámara y con el flash sean los apropiados.

Célula fotoeléctrica

También son fundamentales en fotografía subterránea las células fotoeléctricas . Estas son unos ingeniosos aparatitos que se conectan a un flash. Cuando reciben la luz disparada por otro flash hacen que se dispare aquel al que están conectadas.