Grupo EspeleoKandil.



Una experiencia social bajo tierra.

Se hará lo que se pueda

El Grupo de Espeleología EspeleoKandil es ahora un club totalmente autónomo y definido. Nuestro origen inmediato es el Club de Montaña y Espeleología de la Alternativa Sociodeportiva de Kandil (ASODEKA), en Madrid. Pero su historia, nuestra historia, es más longeva.

Entre 1993 y 2006, la Asociación Kandil se dedicó a la realización de un sueño: crear redes de relación social donde cupiesen todos lo que habían quedado al margen de la sociedad. Su ámbito de actuación se ubicó en el barrio de Usera, al sur de Madrid, y principalmente se encuadraron en ella personas con graves problemas de drogodependencias.

Una de las principales dificultades de los drogodependientes que intentan salir del infierno en el que quedaron atrapados es el de la ocupación de su tiempo y de su ocio, así como la dificultad de encontrar espacios de relación. Cierto es que hay una gran infinitud de alternativas grupales de ocio y tiempo libre, pero no es menos cierto que para alguien que proviene de determinados espacios vitales, estos grupos son demasiado cerrados y difícilmente caben. No pretendemos decir que no se den casos, pero la experiencia nos muestra la gran dificultad.

Como alternativa a esa falta de espacios nació el Club de Montaña y Espeleología Kandil. Desde la inquietud y desde el apasionamiento por el mundo subterráneo, no pretendíamos hacer un grupo 'para drogadictos y marginados', ni mucho menos. Se trataba más bien de hacer aquello que nos gusta desde la opción de que en esta actividad quepan aquellos que quieran entrar. La única condición para participar del Grupo es que te gusten las cuevas y que no te importe rebozarte en ellas.

De esta manera, el Grupo Kandil empezó a preguntarse qué es eso de la espeleología y al descubrirlo comenzó a disfrutarlo hasta ahora, realizando cursillos de iniciación (técnicas de espeleo, fotografía y topografía), a intentar expandir la reverencia y el gusto por el mundo subterráneo (visitas guiadas con niños y sus padres) y, sobre todo, a disfrutar haciendo espeleo. Por eso queríamos abrir las perspectivas de muchos que queriendo encontrar un hueco desde donde realizar sus sueños, no encuentran compañeros de viaje.

Hace pocos años, la Asociación Kandil ha dejado de existir como tal, y dio origen a una nueva entidad: La Alternativa Sociodeportiva de Kandil (ASODEKA). En ella, siguiendo con los mismos principios de que cualquiera pueda caber seguimos nuestra singladura durante un tiempo.

Pero nuestra historia ha seguido evolucionando. Descubrimos nuevos horizontes con nuestros viajes al Perú y empezamos a plantearnos seriamente la posibilidad de realizar tareas que ayudasen al desarrollo sociocomunitario de la zona ayudando con nuestras exploraciones al conocimiento de la Cultura del preincaico pueblo de los Chachapoyas, fuente más que posible, del desarrollo turístico y por ende económico de la zona.

Ahora ya no estamos tampoco en ASODEKA, nos hemos independizado y hecho de nuestra aventura peruana el eje de lo que somos. De la intervención social en Madrid, hemos dado el salto a la cooperación internacional en Perú. Pero nuestro vínculo, la espeleología, sigue siendo nuestra herramienta más disfrutada para seguir haciendo realidad nuestros sueños solidarios.

Puedes ver quiénes somos entrando aquí

Esperamos que en estas páginas puedas encontrar cosas que te ayuden también a disfrutar. Nuestras dirección de correo es: espeleokandil@espeleokandil.org