Instrumentos topográficos.
Para poder hacer actividades topográficas necesitamos contar con una determinada serie de instrumentos que podríamos clasificar en instrumentos de campo e instrumentos de gabinete.
Instrumentos de Campo
Son los que necesitamos cuando estamos en los diferentes sitios para tomar los datos que después nos posibiliten la elaboración de mapas y el trabajo con ellos. Fundamentalmente, aparte de unas hojas para tomar notas, vamos a precisar de instrumentos de medición, que a su vez van a ser verticales y horizontales.
Instrumentos horizontales:
.- Cinta métrica: Suele tener una trama de alambre para evitar la dilatación del tejido. Las de más utilización en espeleología son las de fibra de vidrio.
En la actualidad hemos podido empezar a trabajar con un telémetro láser. Se trata de un aparato que lanza un rayo láser que al rebotar te da la distancia al lugar al que apuntas
Por un precio de unos 170,00 euros el resultado es francamente impresionante. Supone un gran ahorro de tiempo en las mediciones a realizar y simplifica las dificultades de medir lugares inaccesibles.
|
.- Brújula: Se trata de un instrumento que tiene en su interior una aguja imantada que siempre apunta hacia el Norte Magnético de la Tierra. Este es un elemento que tenemos que tener en consideración porque el polo Magnético de la Tierra no coincide con el Polo Geográfico. El polo norte magnético se encuentra cerca de la isla de Bathurst, en el norte de Canadá, a unos 1.600 km del polo norte, al noroeste de la bahía de Hudson. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año que es normalmente entre 6 y 8. En España la declinación es hacia el Oeste, por lo que el Polo Magnético nos queda a la izquierda del Norte Geográfico. Por tanto, si tenemos un plano que nos da la declinación magnética de un determinado año debemos multiplicar esa variación por el número de años que ha pasado hasta el momento actual y luego restarlo de la declinación.
En una medición con brújula, llamamos rumbo al ángulo que forma la dirección que nosotros queremos medir con el norte Magnético.
Las brújulas que vamos a manejar son de dos tipos, fundamentalmente. La primera de ellas es la de la casa Recta y consiste en un plano de plástico transparente donde viene colocada una circunferencia en cuyo interior está la brújula. La cápsula viene graduada en grados y tiene unas líneas paralelas donde es posible situar la aguja imantada. Su función primordial será la de ayudarnos a marcar los rumbos en un plano. Para situarnos en el terreno y coger rumbos en él puede resultar muy imprecisa.
La segunda de las brújulas que utilizaremos es la de tipo prismática y alidada de la casa Konus. Esta brújula es algo más compleja, pero en definitiva nos proporciona una información mucho más exacta, sobre todo en las mediciones sobre el terreno. Para utilizarla, se levanta 90º la línea de puntería (7) y se hace coincidir la mirada con el prisma de lectura y la línea de puntería. Miramos, en la misma posición por el ocular (16) y veremos el rumbo marcado.
Instrumentos verticales:
.- Clinómetro: este aparato nos permite medir los ángulos verticales, que luego nos servirán para realizar los cálculos que nos darán las alturas que necesitemos conocer. Tradicionalmente hemos utilizado un clinómetro que viene incorporado a la brújula Konus (17) y es de los denominados de péndulo. Al tomar la referencia de una altura, el clinómetro se inclina haciendo caer el péndulo y marcando así un determinado ángulo de inclinación. En el caso de que el ángulo sea hacia abajo, hay que colocar el clinómetro al revés. Ahora que nos hemos podido gastar algo más de dinero, hemos empezado a utilizar el Silva, que tiene mayor precisión y facilidad en la medida.
Sabiendo manejar estos tres aparatos (cinta, brújula y clinómetro) estaremos en situación de poder hacer todo tipo de cálculos que nos permitan la realización de nuestras actividades topográficas.
Instrumentos de gabinete:
.- Escuadra y cartabón que nos posibiliten el trazo de líneas paralelas.
.- Portaángulos o transportador de ángulos para poder pasar al papel los ángulos que hemos medido sobre el terreno.
.- Papel vegetal.
.- Papel milimetrado.
.- Escalímetro.
El grado de precisión
No siempre será necesaria una precisión extrema a la hora de elaborar una topografía. Existe una escala de valores dependiendo de los instrumentos utilizados:
1.- esquema de memoria, sin escala.
2.- Dibujo a simple vista, realizado sin instrumentos, con escala aproximada.
3.- Plano rudimentario dibujado con datos proporcionados por una pequeña brújula graduada de 10 en 10º y cuerda o cinta con divisiones en metros.
4.- Brújula de prisma con divisiones de 1º y medio grado, cinta métrica.
5.- Brújula de prisma y clinómetro calibrados y cinta métrica indeformable.
6.- Brújula, clinómetro y cinta, pero con trípode.
7.- Mediciones con taquímetro.
Por lo tanto, a poco dinero que uno se gaste, debiéramos ser capaces de realizar topografías de un nivel 5 y 6 como mínimo, ya que eso ayudará también a otros grupos de espeleo.
|